Qué es un control parental y para qué sirve

para-que-sirve-control-parental

Qué es un control parental

Un control parental es una herramienta que emplean las personas adultas para controlar a los menores su acceso a Internet.
Con un control parental puedes restringir o limitar el uso de determinadas páginas web, reducir las horas activas del teléfono y otras funcionalidades de protección que a continuación te explicaremos para qué sirven.

Para qué sirve un control parental

El control parental tiene múltiples aplicaciones. Deberás encontrar cuál es la que más se ajusta a tus necesidades dependiendo del dispositivo o del aspecto que quieras supervisar.

Navegación

Nos permite ver el historial de navegación de los dispositivos donde tengamos integrado el control parental para saber qué tipo de páginas se visitan.

Limitar los horarios

Casi un 90% de los adolescentes tiene un smartphone, y el tiempo que pasan pegados a su pantalla también va en incremento. Es por ello que una de las aplicaciones más comunes de un control parental es establecer un horario en el que se pueda utilizar el dispositivo o limitar su número de horas diarias.

Vigilar la descarga de aplicaciones

Otra de las opciones de un control parental es bloquear la descarga de ciertas aplicaciones. Así podemos evitar que nuestros hijos hagan uso de juegos que no están recomendados para su edad o de redes sociales que pueden ser peligrosas.

Evitar chatear con desconocidos

Uno de los asuntos que va ligado a las redes sociales es lo fácil que es empezar a chatear con un desconocido. Sin duda, este es uno de los aspectos que más preocupan a los padres. Por ello, recomendamos restringir el uso de juegos online donde pueden participar cualquier persona sin ningún filtro, o incluso foros o redes sociales. Con este método evitaremos casos de ciberacoso, situación que han sufrido el 58% de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Restringir páginas web

Con el control parental puedes restringir el acceso a determinadas páginas web que consideres que su contenido no son adecuados para tu hijo. Otra opción es bloquear por palabras clave, o sea que las páginas que contengan en su mayoría las palabras que elijas serán bloqueadas en el dispositivo.

Qué edad es la adecuada para utilizar un control parental

Te aconsejamos que tengas en cuenta cómo de autónomo es tu hijo con los dispositivos. Cuando esté en su primera etapa, lo mejor es estar atentos a cuánto tiempo pasa con pantallas y vigilar que no tenga acceso a contenidos que no sean convenientes.

Luego, nos van a preocupar más sus relaciones con otras personas, pues ya tendrá la suficiente soltura con Internet como para acercarse a más riesgos. A partir de esta etapa, aproximadamente en la adolescencia, lo mejor es que hagas un acompañamiento con educación y confianza. Debes concienciar a tus hijos sobre los peligros que corren por la red para que hagan un uso responsable.

Qué control parental es mejor

Son muchos los controles parentales que actualmente están disponibles en el mercado. Desde Ciberseguridad Global vamos a recomendarte algunos para que puedas empezar a implementar el que más se ajuste a tus exigencias en los dispositivos que consideres:

Panda Dome Family

Para supervisar la vida digital de los menores. Su sistema permite geolocalización en tiempo real, control de horarios, limitación de contenido inapropiado, eliminar datos del teléfono en caso de extravío, entre otras muchas funcionalidades.

Qustodio

Qustodio ofrece la posibilidad de recibir informes con un resumen de la actividad de tus hijos. Se pueden bloquear aplicaciones, monitorizar las llamadas, bloquear contenidos indeseables, etc.

Kaspersky Kids

Diseñado para proteger a tus hijos en el entorno online a través de ajustes personalizados e informes, horarios de uso, GPS, entre otras muchas opciones para aumentar la seguridad.

 

Y ahora que ya tienes una visión general de qué es un control parental y para qué sirve, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos en ciberseguridad. Un consultor especializado te ayudará a elegir el mejor control parental para ti y los tuyos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *