Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
Son muchas las certificaciones que las empresas deben tener en regla: calidad, medioambiente, profesionalidad, riesgos laborales, etc. A veces las certificaciones relativas a la tecnología son las grandes olvidadas debido a su reciente implantación en las entidades. Sin embargo, debemos considerarlas de las más importantes, pues en estos sistemas están en juego muchos datos que tienen que estar protegidos por un sistema que garantice su máxima seguridad.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un requerimiento para la prestación de servicios aplicable especialmente al sector público. El ENS está regulado por el Real Decreto 3/201, de 8 de enero, en el ámbito de la Administración Electrónica.
Se trata de una exigencia de seguridad que regula los sistemas de información, para así cumplir con una protección adecuada de la información tratada y almacenada.
El Esquema Nacional de Seguridad tiene la finalidad de generar confianza en el ciudadano cuando utiliza la administración electrónica. Consiste en proteger la información de las personas de amenazas y ataques mediante unas medidas de ciberseguridad adecuadas.
Qué beneficios tiene Esquema Nacional de Seguridad
Cumplir con esta certificación es de vital importancia para asegurar al ciudadano la total protección de sus datos al hacer uso de los sistemas informáticos. Son varios los beneficios que las empresas o administraciones pueden obtener de este estándar:
- Contar con las medidas necesarias para proteger los sistemas de información.
- Cumplir con los requerimientos de las licitaciones de las administraciones públicas.
- Proporcionar confianza a los ciudadanos en el tratamiento de sus datos.
- Asegurar la trazabilidad, integridad, disponibilidad y autenticidad.
Qué empresas deben cumplir con el ENS
El ENS se basa en defender la privacidad del ciudadano, quien deposita infinidad de datos confidenciales en los sitios web de las administraciones públicas, para quienes es imprescindible contar con este estándar de seguridad informática. Algunas de las entidades que deben contar con el esquema son:
- Aquellas que formen parte del sector privado y ejecuten licitaciones públicas.
- Proveedores de servicios tecnológicos.
- Empresas públicas de varios sectores.
- Hospitales públicos.
- Cámaras de comercio.
- Ayuntamientos.
- Colegios profesionales.
- Federaciones deportivas.
Cómo implantar el Esquema Nacional de Seguridad
El cumplimiento del ENS consiste en un trámite burocrático. Este comprende la posibilidad de certificar los sistemas de seguridad de las entidades según los estándares del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Si quieres realizar la implantación, te recomendamos que te pongas en manos de nuestros expertos de la protección de datos, quienes pueden darte todas las garantías con confidencialidad, competencias técnicas y autenticidad.