Diferencia entre hacker y ciberdelincuente
Los términos hacker y ciberdelincuente se confunden con frecuencia. Hoy en Ciberseguridad Global vamos a explicártelos de una forma sencilla para que pueda distinguir a un hacker de un ciberdelincuente sin problemas.
La RAE registró la definición de hacker hace siete años, entonces solo definía a este como ‘pirata informático’. Fue un año después cuando -después de la queja de miles de hackers profesionales- incluyeron la segunda acepción más cercana a la definición real: ‘‘Persona con grandes habilidades en el manejo de las computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora».
Qué es un hacker
Digamos que un hacker es un experto en informática que se encarga de mejorar los sistemas y de investigar los fallos de seguridad que puedan surgir para tratar de repararlos. Así, el hacker no tiene un objetivo ilegal ni pretende conseguir beneficios de sus competencias.
Además, su presencia en las empresas tiene muchísimo valor, pues la capacidad que tienen para solventar problemas y sus avanzados conocimientos los convierte en perfiles polivalentes para cualquier área de la informática y de la ciberseguridad.
Qué es un ciberdelincuente
Al contrario del hacker, un ciberdelincuente comete acciones ilícitas para sacar provecho de los fallos de seguridad de los sistemas informáticos.
Normalmente, los ciberdelincuentes se sirven de la ingeniería social para conseguir sus objetivos, pues es una técnica muy sencilla de hacer con la que se manipula a la víctima para conseguir datos confidenciales, lo que puede acabar en un robo de identidad, de datos bancarios y muchos otros escenarios.
Qué motivaciones tiene un ciberdelincuente
Durante el año 2020 se identificaron 3.172 ciberdelitos de peligrosidad muy alta, mientras que en 2020 esta cifra ascendió hasta los 6.690, según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Por otro lado, el Centro Criptológico Nacional (CCN) detectó 73.184 de ciberamenazas totales.
Datos preocupantes que nos hacen concienciarnos sobre el aumento de ciberataques y la importancia de que tengamos especial cuidado en la protección de nuestros sistemas de información.
Son varias las motivaciones que puede tener un ciberdelincuente para cometer este tipo de ataques. Algunas de sus razones pueden ser sacar beneficio económico de los datos vulnerados, montar un escándalo por motivos ideológicos o políticos,venganza o incluso superación personal.
Quiénes son víctimas de un ciberdelincuente
Realmente cualquier persona que cuente con un dispositivo puede ser víctima de un ciberdelincuente.
Grandes empresas
Pequeñas y medianas empresas
Cualquier ciudadano
Sin embargo, si tenemos ordenadores anticuados con vulnerabilidades es lógico que haya más probabilidad de sufrir un ataque informático. Al igual que sucedería si no tenemos conocimientos suficientes y no procuramos evitar ciertos comportamientos digitales que pueden dejar una puerta abierta a las amenazas. Por estos motivos, deberías de tener en cuenta 10 precauciones básicas sobre ciberseguridad.
Por ello, desde Ciberseguridad Global os ponemos a disposición nuestros servicios de gestión de vulnerabilidades y a todo un equipo de expertos para que sufras lo menos posible los ataques, fraudes y amenazas. Además, puedes seguir nuestro contenido en Linkedin o Facebook para mantenerte informado de las últimas novedades y consejos.